La Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzará su última fase de implantación el 10 de marzo

08.03.2010 20:09

Más del 90% de hogares cuentan ya con sus antenas preparadas para la TDT, cuya última fase empieza el 10 de marzo

La tercera fase del apagón analógico afectará a un total de 450 municipios andaluces

La Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzará su última fase de implantación en Andalucía el día 10 de marzo, una fecha ante la que el 91,3% de los hogares andaluces afectados ya cuenta con sus antenas adaptadas. 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha animado a la ciudadanía a solicitar la adaptación de sus sistemas de televisión a través de instaladores homologados. Para ello, seis millones de andaluces están viendo sobreimpreso en sus pantallas un rótulo informativo que anuncia el inicio de la última fase del cese analógico, que quedará totalmente completada el día 3 de abril.

En esta tercera fase se incluyen los proyectos de transición de Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Sevilla) y Valencina de la Concepción (Sevilla). En este sentido, se encuentran afectados un total de 450 municipios andaluces, que cuentan con un conocimiento medio de la TDT del más de 98% y un acceso a los canales digitales que ronda el 90% en la mayoría de los casos.

A pesar de que las características orográficas y la dispersión poblacional andaluza hacen el proceso de transición especialmente complicado, hasta el momento no se han registrado importantes incidencias en las zonas en las que ha cesado la emisión analógica de televisión.

Así, en la mayoría de los casos fue suficiente con reorientar las antenas o adaptar las instalaciones para solventar los problemas de cobertura, por lo que se recomienda la realización de estas comprobaciones antes de que se produzca el cese definitivo en cada zona.

Sin embargo, para aquellas zonas donde no llega la señal digital de televisión, la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, por el que se articulan una serie de medidas con el objetivo de hacer llegar la cobertura de TDT a toda la población.

La comunidad cuenta con 15 proyectos de transición en total para una población de unos ocho millones de personas. La primera fase afectó a 150 municipios y 750.000 habitantes de las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva; mientras que la segunda fase un millón de habitantes de más de 140 municipios de Almería, Cádiz, Málaga y Granada, donde queda pendiente el cese del centro de Sierra Lújar que se producirá el 30 de marzo.

Recomendaciones ante el apagón

En este marco, se recomienda llevar a cabo la adaptación de la instalación colectiva para recibir los nuevos canales ya que, a partir del día 10 de marzo, aquellas viviendas que no hayan comprobado y adaptado su antena colectiva, pueden sufrir pérdida de señal una vez cese la emisión de los canales analógicos.

Además, para garantizar la calidad y prestaciones en la adaptación de las instalaciones, los ciudadanos y comunidades de propietarios deben recurrir a empresas instaladoras de telecomunicaciones habilitadas para llevar a cabo dicha actividad, que estén inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicación creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Igualmente, antes de solicitar un presupuesto y de contratar el servicio para una adaptación o mantenimiento de instalaciones colectivas de recepción de la señal de televisión, los ciudadanos deben consultar la inscripción en el Registro de los instaladores contactados. Al finalizar los trabajos y cumpliendo la normativa vigente, la empresa instaladora que realizó la adaptación debe entregar de forma obligatoria y gratuita el boletín de instalación y el protocolo de prueba de los trabajos realizados.

Compartir en Facebook

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
http://pinterest.com/teatiendo/
http://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

 

Visitas acumuladas Abril

12.789

¿Quieres saber cuantas visitas tiene una web? Clic aquí