Derechos de las personas ante la muerte

17.03.2010 13:23

El Parlamento andaluz aprobará hoy una Ley que protegerá los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte

Se desarrolla así el Estatuto de Autonomía para Andalucía que “reconoce en su artículo 20.1 el derecho a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse en los términos que establezca la Ley”

El mismo artículo establece que todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte.

 El derecho de acceso a los cuidados paliativos es reiterado por el Estatuto. Si bien el tratamiento del dolor forma parte de los cuidados paliativos integrales, el Estatuto de Autonomía para Andalucía le concede una especial importancia, por lo que en la Ley se desarrolla este derecho de forma singular.

Derechos de las personas ante la muerte

Así, Andalucía será la pionera en España en gozar de una ley de este tipo demandada por la mayoría de los ciudadanos y reconocerá el derecho de los andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto.

La ley regulará el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.

Entre los derechos recogidos en la Ley se encuentra el de recibir información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones.

También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados y la persona así lo desee.

La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

Así mismo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que estos derechos vinculan a todos los poderes públicos andaluces y, dependiendo de la naturaleza de cada derecho, a los particulares, debiendo ser interpretados en el sentido más favorable a su plena efectividad.

En la exposición de motivos de la Ley que será aprobada esta tarde, se recoge que “en una sociedad democrática, el respeto a la libertad y autonomía de la voluntad de la persona han de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de la muerte”.

Revista de La Carolina

Ver Proyecto de Ley

Compartir en Facebook

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
http://pinterest.com/teatiendo/
http://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA