Progresiva universalización de la Educación Infantil hasta los 3 años

13.05.2009 19:31

Aprobado el decreto para la progresiva universalización de la Educación Infantil hasta los tres años

 

Los centros mantendrán el horario de 7.30 a 20.00 para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años de edad). La norma establece los requisitos de creación, autorización, funcionamiento y admisión del alumnado, así como el procedimiento para incrementar progresivamente la oferta de plazas hasta la universalización de esta enseñanza.

El nuevo decreto será de aplicación tanto en los centros públicos de titularidad municipal y autonómica, que adoptarán la denominación de Escuelas Infantiles, como en los centros educativos privados, que se llamarán Centros de Educación Infantil.La consejera de Educación, María del Mar Moreno, ha destacado que con el decreto "se cierra el modelo tradicional de guarderías y se abre un nuevo modelo de escuelas infantiles", en el que a la conciliación de la vida laboral y familiar, se suma también un objetivo educativo.

Foto: María del Mar Moreno, consejera de Educacion

Atendiendo al carácter educativo y no sólo asistencial que la nueva norma confiere a la Educación Infantil, los centros deberán incorporar un proyecto pedagógico que, entre otros contenidos, incluirá las medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado; un plan de orientación y acción tutorial; la organización de los servicios, instalaciones y recursos materiales, y los procedimientos de evaluación interna y de información a los padres sobre la evolución de los niños. Asimismo, contarán con un órgano de participación de toda la comunidad educativa, denominado Consejo Escolar.

La consejera, que se ha referido también al esfuerzo compartido "con los profesionales y empresas del sector" que va a suponer el desarrollo de este decreto, ha subrayado que, a partir de ahora, la escuela infantil será "el primer ámbito de contacto entre los niños y el ámbito educativo".

De acuerdo con la nueva regulación, los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades, una para cada tramo de edad y con las siguientes ratios: máximo de 8 alumnos en la unidad para menores de un año; 13 en la de uno a dos años, y 20 en la de dos a tres.

Para el aumento de la oferta y la consiguiente creación de plazas, financiadas íntegramente con fondos públicos, el decreto fija como principal procedimiento la suscripción de convenios entre la Consejería de Educación y las entidades privadas, las corporaciones municipales y otras administraciones. El objetivo de la Junta es llegar en 2012 a los 100.000 puestos escolares para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.

Frente a la situación actual en la que una misma guardería puede ofertar plazas públicas y privadas, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno establece que aquellos centros que suscriban estos convenios deberán ofrecer la totalidad de sus puestos escolares a precio público. Para facilitar la aplicación de esta medida, se establece un calendario de adaptación que comenzará el próximo curso con las plazas para menores de un año y continuará hasta alcanzar a la totalidad en el 2011/2012.

A ello, María del Mar Moreno ha añadido la "vocación de universalización" del nuevo modelo de escuelas infantiles, que contarán con un precio único en la totalidad de los centros que suscriban los convenios con la Administración autonómica.

El precio público, que la Consejería de Educación fija anualmente con carácter común, ascenderá el próximo curso a 278,88 euros mensuales para los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar (en horario de 7.30 a 17.00) y a 55,34 euros para las actividades complementarias de juego y entretenimiento que adicionalmente se ofrecen de 17 a 20 horas.

Sobre los precios públicos, y dependiendo del nivel de rentas de las familias, la Administración autonómica aplica bonificaciones de hasta el 75% en los servicios socioeducativos  y comedor escolar y de hasta el 50% en los talleres de juegos.

Además, se establece la gratuidad total para los niños en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica.

Horarios

De acuerdo con el decreto, y a fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles públicas como los centros conveniados ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00.

Respecto al personal, los centros de primer ciclo deberán disponer de un número mínimo de maestros titulados en la especialidad de Educación Infantil, que dependerá de las plazas disponibles, mientras que al resto de los profesionales se les exigirá la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil o el correspondiente curso de habilitación.

Andalucía cuenta en este curso con 1.318 centros que ofertan 80.823 plazas del primer ciclo de Infantil. De ellas, 66.846 son de financiación pública.

 

 

Trámites para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Curso 2009/2010

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Vecindad administrativa en Andalucía y tener más de dieciséis semanas.

Acreditación mediante fotocopia del libro de familia (en el caso de que aún no haya nacido, documentación acreditativa del estado de gestación). Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o, en su defecto, certificado de empadronamiento.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN

Se admitirán a todos los niños y niñas que cumplan los requisitos cuando haya suficientes puestos escolares disponibles. En caso contrario, se aplicarán los siguientes criterios:

A) Existencia de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño.
B) Que se trate de hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
C) Que se trate de hijos de víctimas del terrorismo.
D) Que el padre y la madre, las personas que ejerzan la tutela o, en el caso de familias monoparentales, la persona que de forma efectiva tenga la guarda y custodia del menor, desarrollen una actividad laboral.
E) Que el padre o la madre o persona que ejerza la tutela preste sus servicios como trabajador o trabajadora en el centro solicitado.
F) Proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo.
G) Existencia de hermanos matriculados en el mismo centro.
H) Condición de familia monoparental o numerosa.
I) Que el niño esté recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno en el desarrollo en un centro de atención infantil temprana de la comunidad autónoma andaluza.
J) Que el grado de reconocimiento de discapacidad del niño o la niña para quien se solicita el puesto escolar o de algún miembro de su unidad familiar sea igual o superior al 33%.
K) Renta anual de la unidad familiar.

Los niños que ingresen en un centro tendrán derecho a continuar escolarizados en los cursos posteriores hasta finalizar el primer ciclo de Educación Infantil

PLAZOS

El plazo para solicitar plaza en los centros es del 18 de mayo al 5 de junio, ambos inclusive.

Los centros educativos publicarán en el tablón de anuncios del centro antes del 9 de junio la relación de los solicitantes.

Se podrán presentar reclamaciones en el mismo centro del 10 al 20 de junio.

La resolución con la relación de admitidos y no admitidos se publicará en el tablón de anuncios del centro educativo antes del 22 de junio.

Matrícula: del 23 de junio al 3 de julio inclusive.

Se informará a la ciudadanía en el teléfono 900 848 000 y en la página web: www.juntadeandalucia.es/educacion

También podrán informarse de todos los detalles en los centros y en las delegaciones provinciales de educación.

Información ofrecida por:

 

 

Regístrate y comenta


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
http://pinterest.com/teatiendo/
http://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA