Cine Español Inédito en Jaén: El director cazorleño Antonio del Real recibe el Premio "Miguel Picazo"

 

El director cazorleño Antonio del Real ha recibido el Premio “Miguel Picazo”

 

El presidente de la Administración Provincial, Felipe López, ha hecho entrega de este galardón a Antonio del Real en una gala que se ha celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén capital y que ha contado con la presencia del propio Picazo y una veintena de figuras del mundo del cine como los actores Juanjo Puigcorbé, Juan Muñoz (componente del dúo Cruz y Raya), Enrique Villén, Mariano Venancio o Miki Molina; las actrices Paola Santoni o Blanca Jara; los directores Enrique Urbizu y Javier Elorrieta; el director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Carlos Cuadros; el figurinista Javier Antiñano o el productor Luis Méndez, entre otros.

 


Foto de familia

 

Durante su intervención en esta gala, que ha sido presentada por Edurne Ormazabal y en la que se ha hecho un recorrido por la trayectoria cinematográfica de Antonio del Real, el presidente de la Diputación ha resaltado la figura y el trabajo de este realizador jiennense “que ha sido embajador de la provincia de Jaén”. En este sentido, López ha recordado que Del Real “eligió esta provincia para uno de sus grandes retos: La conjura de El Escorial”, que ha tenido como escenarios de rodaje Jaén capital, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Asimismo, el presidente de la Diputación ha recalcado el compromiso de la Administración Provincial por el cine, “que goza de buena salud”, a través de iniciativas como esta muestra o los Encuentros con el Cine Español.
Por su parte, el homenajeado Antonio del Real ha expresado su alegría por recibir este premio “que está dentro del mundo de las emociones” por recibirlo en la provincia en la que ha nacido y por llevar el nombre de uno de los cineastas que admira, Miguel Picazo, además de que ha agradecido la presencia de compañeros y amigos en este acto.
También en esta gala han intervenido el actor Juanjo Puigcorbé y el director Enrique Urbizu, quienes han elogiado la figura personal y profesional de Antonio del Real. Asimismo, el propio Miguel Picazo ha mostrado su satisfacción por que el premio que lleva su nombre se conceda a otro director de Cazorla “como yo”.

 

Foto: Felipe López, Antonio del Real y Miguel Picazo

 

Tras la gala, se ha proyectado la última película producida y realizada por Antonio del Real, “La conjura de El Escorial”. La VIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación culmina mañana sábado con la proyección de “Pérez 2”, de “Pérez 2”, de Andrés G. Shaer, “Dieta mediterránea”, de Joaquín Oristrell, y “Los años desnudos” de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, con la que se clausura esta octava edición. Además, esta última jornada incluye la celebración de una mesa redonda sobre “El éxito del cine de terror español”, en la que intervendrán los directores Nacho Vigalondo, Isidro Ortiz y Paco Plaza, además del periodista Jaime Alonso y el director del Festival de Cine Fantástico de Málaga, Ramón Reina.

Biografía de Antonio del Real

 

Antonio del Real nació en el municipio jiennense de Cazorla, localidad que abandonó cuando era un niño junto a su familia, que se afincó definitivamente en Madrid.

En esta ciudad comenzó a trabajar como actor en representaciones en su colegio y se inició en el mundo del cine de forma autodidacta.

Sus primeros pasos como director fueron en el terreno del cortometraje con la realización de trabajos como “Araña y cierra España”(1976), “Walterio y yo” (1976), “El acto”(1977), “Yo, con mi experiencia”(1977), “¡Ay, qué ruina!”(1977), “Tal vez

mañana”(1978) y “Christine fue la culpable” (1978).

En 1980 se estrenó como director de largometrajes con el rodaje de “El poderoso influjo de la luna”. Después, grabó una serie de comedias de éxito como “Buscando a Perico” (1982), “Y del seguro, ¡líbranos señor!” (1983) o “Café, coca y puro”(1984). Fue en 1988, con la dirección del “El río que nos lleva”, cuando su carrera dio un giro radical, ya que esta película fue premiada en diez festivales internacionales

 

Comenta este artículo

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Contacto

Revista de La Carolina
Jaén
España

Tráfico de la Revista en tiempo real

Agenda de Eventos

MUSEO DE LA CAROLINA

CLINICA VETERINARIA SAN FRANCISCO

ASESORIA BERNABEU TORRECILLAS

INNOVASUR

ACEITES SIERRA MORENA SAN EULOGIO DE CARBONEROS

ALONSO & CAMACHO

CONSTRUCCIONES FRANCISCO SEGURA

La Perdiz

LOGO NH

Tel.

Fax:

THE ORGANIZERS

RESERVAR

LIBRERÍA AULA

En Tuenti

LIBRERIA AULA

City Discovery Partner Site

 

MIMO

BENITO RODRIGUEZ

GARAGE MONTES

ANTENAS JAVIER JIMENEZ

NEUMATICOS JUAN CAMACHO

LOGO VIII CENTENARIO BATALLA NAVAS DE TOLOSA

 

A Juan Francisco Casas

le "gusta" Revista de La Carolina

Juan Francisco Casas (autorretrato)

¿Te "gusta" a tí también?

Más información

 

GREGOR MONTESINOS pone banda sonora al 8º Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa

Visitas acumuladas Enero

22.784

¿Quieres saber cuantas visitas tiene una web? Clic aquí